EL CUERPO


Hoy quiero reseñar un libro que para muchas es vital, para otros es facinante pero para algunas y algunos aun desconocido. Es un viaje a traves de los cuentos por el mundo de lo femenino, de lo femenino real de lo femenino intuitivo, salvaje, creador, herido, mágico. De una mujer que se dedico dos décadas a buscar cuentos acerca de las mujeres en diversas culturas ylogro consolidarlos en un libro maravilloso MUJERES QUE CORREN CON LOBOS. Cuentos diversos son compartidos y analizados, el cuento de la mujer esqueleto, de las zapatillas rojas, de barba azul, de la Llorona. Aquí un fragmento de la introducción que hace la autora, Clarissa pinkola Estes Ahuyando sobre los huesos


Ella es el alma femenina. Sin embargo es más que eso: es la fuente de lo femenino. Es todo lo que pertenece al instinto, a los mundos tanto visibles como ocultos —ella es la base.Ella es intuición, es capaz de ver claramente a distancia, es capaz de escuchar a profundidad, es de corazón leal. Alienta a los humanos a permanecer plurilingües, hábiles en los lenguajes de los sueños, la pasión y la poesía.Ella es la voz que dice: Por aquí, por aquí.&Ella es quien levanta estruendos contra la injusticia. Ella es por quien abandonamos el hogar para buscarla. Ella es a quien regresamos a casa. Ella es lo que nos mantiene en marcha cuando pensamos que ya estamos vencidas.
Unirse a la naturaleza instintiva no significa desatarse, cambiar todo de derecha a izquierda, de negro a blanco, moverse de este a oeste, actuar como loco o fuera de control. No significa perder las socializaciones primarias propias o volverse menos humano. Significa todo lo contrario. La naturaleza salvaje contiene una vastaintegridad en sí misma.Significa establecer territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, independientemente de los dones y las limitaciones del cuerpo, hablar y actuar a favor de uno mismo, estar consciente, alerta, recurrir a los poderes femeninos innatos de intuición y percepción, reconocer los propios ciclos, encontrar a lo que uno pertenece, erguirse con dignidad, retener tanta consciencia como se pueda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUE ES LO QUE QUIERE LA REINA, QUE VA A PEDIR LA PRINCESA

SILVINA POESÍA

LA CULPA ES DE LOS POBRES?